El Geomarketing aumenta las ventas

El geomarketing son las actividades dedicadas al análisis de ubicación de empresas, personas, puntos de venta, contactos o competidores.

Estas actividades pueden estar vinculadas al plan marketing o disponer de un plan independiente. La intención es el estudio de la localización de objetivos con el fin de aumentar las ventas.

La precisión de los datos obtenidos es una característica importante del Geomarketing, que permite una segmentación muy detallada. El disparo en el aumento del uso de smartphones y otros muchos dispositivos móviles, incluidos los nuevos dispositivos utilizados en el Internet de las cosas, ofrecen un gran valor a las actividades de geomarketing.

Una interpretación básica y sencilla sería la localización de objetivos, marcados con símbolos, usando colores y formas diferentes para crear mapas digitales que se analizarán para obtener determinados valores como zonas, frecuencias, horas, dispositivos, afluencias, rutas y otros muchos datos, que además pueden estar vinculados y ampliados con el contenido publicado en las redes sociales.

La localización de un objetivo en un punto concreto y en tiempo real ofrece la posibilidad de iniciar campañas extremadamente segmentadas. Un ejemplo simple sería el envío de una oferta especial a los clientes que se encuentran viajando hacia una zona próxima al punto de venta, ofreciendo cupones de aparcamiento gratuito.

Con las actividades de geomarketing las empresas pueden llegar con mucha precisión al cliente, pero al contrario de la impresión global que genera, estas actividades se utilizan en muchas acciones de carácter local.

La utilización de estrategias de geolocalización también está al alcance de las pequeñas empresas, que pueden obtener fácilmente datos muy interesantes sobre su zona y especialmente de sus clientes, usuarios o consumidores, a los que podrá ofrecerles ofertas y promociones muy efectivas, con inversiones muy precisas, incrementando el éxito de las acciones comerciales.