[spacer height=»20px»]
Cómo guiar a los visitantes a través de la página.
El diseño forma parte del mensaje, de la historia que se pretende comunicar. Desafortunadamente el diseño es una actividad desconocida y menospreciada, pero su papel en la comunicación es fundamental.
La jerarquía visual es el arte que utiliza el diseñador para guiar a los consumidores del contenido a través de la historia, de una manera que tenga sentido.
Pongamos un ejemplo. Echa un vistazo a la siguiente imagen.

¿Cuál de estas dos formas has podido ver en primer lugar?
Seguramente has visto primero la figura situada a la izquierda. ¿Por qué? Es sencillo. La estrella es más grande, su forma destaca y es más fácil de ver. Vamos a ir un paso más allá:
Seguramente has visto primero la naranja, ¿verdad? El color naranja llama la atención del ojo mucho más rápido que el color negro. Después de ver la primera figura tus ojos crearon una ruta y se fueron a la estrella negra y finalmente al pequeño rectángulo. Es es un ejemplo sencillo de cómo la jerarquía visual puede crear un camino para los ojos del observador.
El tema de complica un poco cuando el diseñador tiene que desarrollar una jerarquía visual en una web, llena de contenidos que compiten y puede llegar a ser un reto difícil cuanto todo el contenido es importante.
Se facilita un lugar destacado centrado y de primer impacto al contenido importante. Es lo primero que verán los ojos. Después buscarán más contenido en los laterales y finalmente pueden terminar en la información detallada si el interés se lo permite. La flecha indica el camino que siguen los ojos de un visitante a través de la página.
En este otro ejemplo, los ojos son atraídos primero por el color naranja del título del contenido, con un tamaño de la letra es más grande que cualquier otra en la página. Después los ojos se desvían hacia un lateral destacado: La cita, en la que el diseñador utiliza el segundo mayor tamaño de fuente y grandes espacios laterales en blanco para ofrecer protagonismo al texto. A partir de ahí, los ojos se desvían hacia la información detallada. Es un ejemplo muy claro de cómo el diseño cuenta la historia, primero atraídos por el título pasando a continuación a una pequeña introducción que ofrece algo más de información para terminar finalmente en el texto del artículo.



