Nativos Digitales.
Son aquellos usuarios normalmente nacidos después de la década de los 80, cuando ya existía la tecnología digital, sólo necesitan unos pocos minutos con el dispositivo digital para entenderlo perfectamente a nivel usuario. Simultáneamente hacen tareas diferentes, descargan canciones, actualizan en Facebook, envian tweets y juegan a videojuegos. Les gustan las cosas gráficas, dinámicas y con cierto nivel de dificultad, y además con velocidad.
Su relación con la información es diferente. Adoran compartir y distribuir la información cuando la reciben, lo cual contrasta con sus padres, que cualquier información la quieren guardar como un secreto (la información es poder).
Inmigrantes Digitales.
Denominados de este modo por el respeto que muestran hacia la tecnología, la manipulan, lo aprenden y se adaptan a ella, pero con distancia. A diferencia de los nativos, sólo se concentran en una sola actividad y tratan de hacer las cosas paso a paso. Se les hace complicado entender las nuevas tecnologías, las actualizaciones y encuentran dificultades para aprovechar al 100% las bondades digitales de hoy en día.
Los inmigrantes digitales son aquellas personas que se han tenido que adaptar a la sociedad de la información, han pasado de una alfabetización analógica a una alfabetización digital. Han tenido que aprender a utilizar el ordenador, escribir en un Word, a saber utilizar los chats, mandar un e-mail, a conocer programas informáticos, en definitiva a reciclarse.
Aunque muchos inmigrantes se han adaptado, hay diferencias evidentes con los nativos. Algunos ejemplos: “imprimir su e-mail, necesidad de imprimir un documento escrito de la impresora para corregirlo, imprimir los textos para leerlos y subrayarlos, escribir primero en un papel lo que se quiere plasmar después en un ordenador, entre otras muchas.
Es evidente que estas diferencias, en el momento en que los nativos y los inmigrantes tienen que trabajar juntos, hacen surgir dificultades o problemas como es en el ámbito educativo, en el que los nativos e inmigrantes forman parte de un proceso complejo.
Super usuarios.
Simplemente adoran la tecnología y la informática. Tienen la habilidad de utilizar los programas a nivel de desarrollo. Son quienes explotan todo el potencial de las nuevas tecnologías, cuentan con habilidades técnicas superiores a las de los usuarios comunes. En general el 100% de su tiempo está relacionado con Internet, Redes Sociales, Programación, videojuegos, etc. Pueden ser usuarios nativos digitales que debido al constante uso evolucionaron, y pasan de usuarios a desarrolladores y exploran más a fondo el universo tecnológico digital.
Marta Sola
