[spacer height=»20px»]
¿Qué es El Showrooming?
Showrooming es el término con el que se denomina a una nueva tendencia de los consumidores que consiste en acudir a una tienda local para obtener la información física de un producto que finalmente es comprado en Internet utilizando en muchas ocasiones aplicaciones de comparación de precios para decidir sobre la mejor oferta.
Esta nueva tendencia supone un riesgo para el pequeño comercio porque de forma sutil puede suponer la prestación de un servicio gratuito a las grandes multinacionales de comercio online, que son las que finalmente obtienen las ventas.
Con esta técnica los consumidores pueden tocar un producto que les interesa y obtener toda la información necesaria para decidir sobre la compra que, finalmente, realizan en internet al mejor precio. El amable y dedicado empleado del pequeño comercio local, sin saberlo, estará prestando un servicio cuyo beneficio terminará en una tienda online.
Webrooming es una tendencia anterior que representa la parte opuesta. Los consumidores realizaban la búsqueda de información en Internet pero preferían realizar la compra en una tiendas física local, que consideraban más segura. En la actualidad los consumidores ya han perdido el miedo a realizar sus compras en Internet.
El consumidor actual sabe que en Internet puede conseguir su producto con el mejor precio gracias a los menores costes que tienen los negocios online frente a las tiendas tradicionales. Este cambio de hábitos es una gran oportunidad de negocio para las empresas del mundo digital y una amenaza oculta para las tiendas físicas que no tienen una presencia online destacada. Según un estudio de IBM el showrooming representa el 50% de todas las compras en Internet y supone el 6% del volumen que mueve el comercio minorista.
El perfil showroomer es un comprador joven, con un poder adquisitivo medio alto y usuarios de tecnología. Suelen ser personas muy activas en las redes sociales. El 33% de los consumidores con perfil showroomer compran en Internet con su dispositivo móvil los productos que están probando en la tienda física. Tras informarse en el establecimiento local, compara en tiempo real los precios en distintas webs y solicita el producto desde su smartphone.
En muchas ocasiones el showroomer utiliza las aplicaciones que permiten escanear los códigos de barra con el móvil para buscar posteriormente en Internet la mejor oferta. Las grandes empresas online como Amazon, conocen con detalle las tendencias y facilitan aplicaciones que permiten obtener al instante desde un smartphone el precio del artículo en su web.
Otra consecuencia directa de las nuevas tendencias es la pérdida de fidelización del cliente, que suponía un punto fuerte del pequeño comercio local ya que según el estudio de IBM el 65% de los consumidores que se inician en esta tendencia prevé hacer su próxima compra directamente través de comercio online. Los expertos recomiendan que las tiendas deben hacer un mayor uso de la tecnología para no perder a estos consumidores.
¿Cómo puede luchar un pequeño comercio contra el Showrooming?
Es evidente que una pequeña tienda local no puede impedir las grandes tendencias que imponen las nuevas tecnologías pero existen técnicas de guerrilla muy ingeniosas que llegan a reducir hasta el 70 % las posibles fugas de ventas.
En nuestra asociación hemos recibido recientemente algunas consultas de comercios de Blanes interesados en evitar el efecto Showrooming, especialmente sobre la posibilidad de prohibir el uso de los dispositivos móviles en el interior del comercio, pero bajo nuestro punto de vista, cualquier impedimento al uso de la tecnología es entendido por el consumidor de forma muy negativa y añade el riesgo de representar acciones que pueden propagarse en las redes sociales perjudicando la imagen del comercio que pueden terminar en una pérdida de clientes y ventas.
Nuestras sugerencias requieren que el comercio se implique de forma decidida en el uso de las nuevas tecnologías y las utilice como aliado. Existen muchas pequeñas acciones que se pueden desarrollar en una tienda local para evitar las pérdidas del Showrooming.
En este sentido hemos creado recientemente los códigos QR de todos los productos de una tienda local. Estos códigos están presentados de una forma muy visible junto al producto y los clientes que utilizan su smartphone sienten una necesidad irresistible de acceder a la información que les facilita el código QR. Cuando el cliente lee el código desde un smartphone, es enviado a una web del comercio donde se encuentra una amplia información del producto y otros productos similares recomendados. Mediante esta acción se puede conseguir que el cliente aumente el tiempo de permanencia en la web del comercio local y se reducen las visitas a la competencia online.
Si eres propietario o responsable de una tienda y deseas más información, podemos asesorarte gratuitamente. Contacta con nosotros
