3w2 – Detalles sutiles para mejorar las ventas online en tu e-commerce

Muchas personas se lanzan a la venta en Internet y fracasan. El comercio electrónico es una actividad compleja y cerrar las ventas no es un proceso sencillo.

Es muy importante optimizar todos los rincones del proyecto para que las posibilidades aumenten a un plano rentable y cuando creas que ya está optimizado, vuelve a optimizar.

Una buena velocidad de carga es fundamental. Si la web no carga suficientemente rápido los clientes se marchan antes de entrar o poco después. Revisa todos los aspectos relacionados con la velocidad de carga para mejorar todo lo que se pueda. Aunque la carga en tu ordenador sea rápida, piensa  que en los dispositivos y en las redes de los posibles clientes no será igual y hay que facilitarles la mejor experiencia posible. Compárate con tus competidores. Si ellos son más rápidos su tienda será mejor opción para el comprador.

Si tu tienda no está diseñada para la navegación móvil los clientes tendrán una experiencia desagradable cuando visitan la web desde un smarphone o tablet. Una estructura antigua que no se adapta al dispositivo genera desconfianza en los clientes e-commers e invita a los visitantes a salir de la tienda.

En Internet la pérdida de una posible venta tiene la duración de un clic.

Muchos proyectos mal diseñados no preparan el aterrizaje del cliente potencial. Cuando se intenta ofrecer mucha información en una sola página se genera un caos visual y el visitante se pierde entre los datos. Evita el exceso de estímulos y prepara detalladamente las páginas de conversión para ofrecer con claridad un proceso de venta cómodo y rápido. Los pesados formularios que solicitan demasiados datos hacen desconfiar y en el proceso se pierden clientes y ventas. Trámites simples es lo adecuado.

El buscador interno de la tienda online es otra pieza fundamental que en general se descuida en los proyectos de comercio electrónico. Muchos usuarios acuden al buscador al entrar en la web. La visualización de complementos y artículos relacionados o similares junto al producto aumentan las ventas de forma considerable. Muchos proyectos ofrecen estos espacios en blanco y renuncian a mejorar los importes finales de las ventas.

Una información mediocre del producto  es una buena forma de perder la venta. Es muy común entre los creadores de una tienda online, copiar las descripciones del fabricante. Con la copia te aseguras una penalización del producto y una baja posición en los buscadores. Las tiendas de éxito desarrollan la información del producto con mucho esmero, cuidando todos los detalles porque saben que con esa información muchos clientes deciden la compra.

Tasas, impuestos, gastos de envío y suplementos que aumentan el total al final del proceso es otra forma de perder el cliente en el último momento. Es necesario ofrecer toda la información al cliente para que pueda conocer los importes antes de decidir la compra y que las cantidades coincidan en todo el proceso. Muchos visitantes abandonan la compra cuando descubren un sobrecoste oculto.

Si el sistema de pago no es del agrado del cliente se pierden ventas. Es necesario ofrecer todas las posibilidades habituales en Internet. PayPal, transferencia, pago contra reembolso y tarjeta de crédito son fundamentales. Integrar la pasarela de pago correctamente en el diseño de la tienda es requisito para no crear desconfianza. Generalmente se pueden crear personalizaciones sencillas que evitan el escalón en los diseños cuando el cliente se encuentra en el momento más delicado de la compra.

Estos detalles son claves en las tiendas online si queremos obtener y mantener las ventas.